Vaya por delante que, al igual que cualquier otra competición de los Juegos Olímpicos, no vi el partido final entre España y Estados Unidos. Tengo que fiarme, y la experiencia me aconseja hacerlo, de la opinión de mi hijo.
El partido, en lo que al resultado se refiere, acabó de la forma más o menos esperada. Estados Unidos es superior –no mucho, pero superior- a España en este deporte. Y 11 puntos de diferencia, con un marcador tan elevado, no es gran cosa.
Dicho esto, el dichoso tema de los pasos es para hacérselo mirar. Si existe una regla en cualquier deporte, se debe cumplir. De lo contrario, no existe razón para mantenerla. Si en la NBA, donde prima por encima de cualquier otra consideración el espectáculo, se la pasan por el forro, ése es su problema; pero aquí estamos hablando de una competición que nada tiene que ver con la NBA. Los Juegos Olímpicos son una competición internacional, regida, si nadie me dice lo congtrario, por las normas FIBA.
Una selección con los mejores jugadores del planeta, unos portentos físicos y técnicos, debería dejar que el talento decidiera por sí solo los resultados de sus partidos. La manga ancha de los árbitros en cuanto a la regla de los pasos se refiere, no hace más que perjudicar la imagen del país donde se inventó este deporte.
Entramos de lleno en el terreno de la ucronía, pero un equipo que hace un promedio de 35 contraataques por partido y un porcentaje elevado de pasos, está recibiendo un regalo de un montón de puntos. Si lo aplicamos a un partido que acaba con 11 puntos de diferencia, las dudas nos invaden a todos.
Es una lástima que las cosas ocurran de esta manera. Tan perjudicados son sus rivales como los propios americanos, que enturbian su imagen de forma lamentable. Sería bueno pasar el vídeo del partido a los árbitros y que dieran públicamente su opinión sobre el tema.
No es de extrañar, pues, que Juan Carlos Navarro no resistiera la tentación de hacer tres pasos de manera flagrante en la última jugada del partido.
Si ya estás registrado, envía tu comentario como Usuario registrado. Si lo deseas, también puedes Registrarte